Una propuesta para la apreciación del cine desde el punto de vista de las bandas sonoras de los grandes compositores cinematográficos de la historia: Max Steiner, Nino Rota, Bernard Herrmann, Ennio Morricone, Vangelis, Jerry Goldsmith, Henry Mancini, John Williams, entre otros.

Un estudio musical integral de grandes filmes de la historia del cine: el análisis temático del material musical; la funcionalidad de la música desde el punto de vista narrativo, expresivo, estructurador y ambientador; análisis del rol musical, la diégesis, la sematicidad, la sintaxis y la narratividad de la música.

La apreciación y comentario de diversos fragmentos audiovisuales de filmes de distintas épocas.

Modalidad virtual no presencial. Gratuito con inscripción previa. Charlas vía Zoom.

Se recomienda mirar las películas antes de los encuentros.

1er encuentro

Max Steiner y la música de “Casablanca” (1942) de Michael Curtiz | Parte I

Jueves 22 de Abril, 18hs

Ver grabación

2do encuentro

Max Steiner y la música de “Casablanca” (1942) de Michael Curtiz | Parte II

Jueves 29 de Abril, 18hs

Ver grabación

3er encuentro

Nino Rota y la música de “El padrino” (1972) de Francis Ford Coppola

Jueves 20 de mayo, 18hs

INSCRIBITE

4to encuentro

Vangelis y la música de Blade Runner (1982) de Ridley Scott

En junio

Inscripción próximamente

5to encuentro

Ennio Morricone y la música de “Los Intocables” (1987) de Brian de Palma

En julio

Inscripción próximamente

Acerca de Pablo Loudet

Nació en La Plata. Egresado del Conservatorio Gilardo Gilardi de La Plata. Estudió composición con Enrique Gerardi. Profesor en el Conservatorio Gilardo Gilardi, Conservatorio de Chascomús y Escuela de Arte de Berisso. Actualmente es profesor de la materia Música Incidental en la Facultad de Bellas Artes (UNLP) y de Introducción a la música de cine en el Bachillerato de Bellas Artes (UNLP). Docente investigador de la UNLP, participa de diversos proyectos de investigación y publicaciones académicas. Ha dado diversos cursos y conferencias sobre música de cine en distintos ámbitos académicos y culturales.

Como compositor ha escrito obras de concierto, cine, teatro y danza presentadas en las principales salas de Argentina y también en Francia, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Costa Rica, Cuba, Uruguay, España, Honduras, México, etc. Realizó numerosos trabajos de composición y arreglos para distintas agrupaciones (orquesta, ensambles, cámara, solistas, medios electroacústicos y mixtos) entre los que se destacan la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, Orquesta Académica del Teatro Argentino, Quinteto de Vientos y Ensamble de Percusión del Conservatorio G. Gilardi, Sexteto de Cuerdas La Plata, etc. Intérprete en guitarra, integró diversos grupos de música de cámara y popular, presentándose en numerosas salas del país. Ha participado de diversas ediciones discográficas Recibió premios y distinciones en composición de la Tribuna Nacional de Compositores TRINAC (2005) y la Tribuna Nacional de Música Electroacústica TRIME (2001) pertenecientes al CAMU-UNESCO y Fundación Encuentros y del Instituto Goethe de Córdoba (1999). Fundador del grupo de compositores Sonoridades alternativas y actualmente miembro de la Asociación Argentina de Compositores.