
Fundamentos
La fortaleza de las comunidades no proviene solamente de su patrimonio material sino fundamentalmente de sus valores, de su creatividad, de su autoestima, de su cultura. La cultura, más allá de las definiciones antropológicas, es lo que conforma el alma de un pueblo. Ella es quien lo dinamiza, enciende sus energías, ayuda a resolver sus problemas y procura identificar sus capacidades para desarrollarlas y lograr que toda una sociedad pueda disfrutar de ellas. La cultura, en definitiva, mejora la calidad de vida de un pueblo y procura su armonía.
El desarrollo de una cultura suele generarse mediante impulsos, individuales o grupales, que son importantes de canalizar y evitar que sean malogrados. Las instituciones que genera la misma comunidad tienen un importante papel en el logro de ese objetivo. Su aliento, promoción y ayuda sin espectacularidad, deben dinamizar e inspirar cuando se encuentra vocación y perseverancia. Esto se debe entender y llevar a cabo como una acción profundamente ética. Porque si las capacidades no se desarrollan, se pierden, ocasionando la consiguiente frustración personal y el empobrecimiento de una sociedad que no sólo deja de dar, sino que también deja de demandar.
Es en esta línea de pensamiento que la Asociación Lumen Artis encuentra su razón de ser y existir.

La Cultura dinamiza los Pueblos
Objetivos de la asociación
- Trabajar en la construcción de un espacio cultural donde los valores éticos y estéticos se relacionen con la vida cotidiana.
- Programar y participar en plurales acciones culturales de la comunidad.
- Mediar y servir a los que buscan expresarse a través del arte o accionan con un propósito cultural.
- Colaborar en proyectos y realización de publicaciones, exposiciones, muestras, conferencias, charlas, cursos, recitales, ciclos, conciertos.
- Promover y canalizar el mecenazgo en beneficio de la labor de la entidad.