Obras de Beethoven, Piazzolla, Gershwin y Labat.
Estreno mundial de obras de los compositores Georgina Perazzo y Leandro Valiente.
VIVALTO DA CAMERA
Gabriela Martínez | piano
Diana Gasparini | viola
El dúo se formó a comienzos del año 2018, fruto de una gran amistad, generando un trabajo en conjunto durante largo tiempo. Desde entonces han tenido una nutrida actividad actuando en las salas y teatros más importantes de la Ciudad de La Plata, CABA, Provincia de Buenos Aires y Argentina, participando también de las programaciones del Mozarteum Argentino, Música en Plural, Usina Ilumina, Sala Piazzolla, entre otras.
Ambas son docentes del Bachillerato de Bellas Artes dependiente de la Universidad Nacional de La Plata, su ciudad natal. Realizan como dúo una intensa labor educativa no sólo desde sus respectivas cátedras (Viola, Piano, Música de Cámara) sino también investigando y difundiendo el repertorio camerístico. Así obtuvieron, con su propuesta «La interpretación musical: punto de convergencia», los siguientes proyectos otorgados por el Bachillerato de Bellas Artes (Universidad Nacional de La Plata): PEI 2019, Departamental 2020 e Investigación 2021 y continúan en la actualidad. Sus trabajos se han presentado en jornadas, congresos, bienales, clases abiertas y revistas especializadas.
En su primer álbum, «Mujeres x mujeres» (2023), interpretan obras de las compositoras Clara Schumann, Rebecca Clarke, Lili y Nadia Boulanger, siendo posible gracias al subsidio del Instituto Nacional de Música (INAMU) en la Convocatoria de Fomento Nacional 2022. Se encuentra disponible en las plataformas de streaming musical.
Georgina Perazzo.
Nació en La Plata en 1974. En 1994 obtiene el título de profesora de piano y en 1998 el de profesora de conjuntos instrumentales y de cámara en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. En el año 2000 se recibió de profesora superior en Dirección Coral, en el 2001 de Licenciada en Dirección Coral y en 2002 de Licenciada en Dirección Orquestal.
A partir del año 2003 pasa a formar parte del proyecto de articulación entre compositores, ejecutantes y docentes, donde se desempeñó como compositora sobre todo de repertorio camerístico hasta el año 2013. En el año 2009 realizó la cortina musical del evento platense la noche del Malambo . En el año 2010, con motivo del bicentenario de la revolución de mayo, compuso el Concierto para flauta y orquesta de cuerdas “Tango” y la Fantasía autóctona para piano, flauta y violoncello. En el año 2014, el Vocal de Cámara Platense, estrena en Roma (Italia) Ave María para coro mixto, el cual fue interpretado ante el papa Francisco. En 2018 se estrenó su obra sinfónico coral “Canto a la Democracia”, encargada por el vicegobernador Daniel Salvador y fue declarada de interés legislativo. En 2021, gana el primer premio de composición intercultural e interreligioso con su obra “Proverbios compartidos”.
A partir del año 2020 pasó a formar parte de la asociación de compositores corales argentinos. Tanto sus obras corales como orquestales han sido estrenadas en importantes salas del país como del exterior (Italia, España, Chile y México). Participó como jurado del Concurso de composición de Adicora La Plata junto al maestro Alberto Balzanelli y Oreste Chlopecki (2022). Actualmente, se encuentra en proyecto de estreno su ópera en dos actos “El profesor Jeremías”, compuesta en 2016.
Leandro Valiente.
Becado por el Mozarteum Argentino, estudió en la Academia Bach de Stuttgart (Alemania) con el Mtro. Helmuth Rilling y dirigió en tres de los concierto-conferencia del seminario internacional de Dirección orquestal a la Orquesta de la Bach-Akademie junto con el Gächinger Kantorei Stuttgart.
Participó también como becario del Curso Internacional de Dirección Orquestal de la Academia Chigiana de Siena (Italia) con el Mtro. Gian Luigi Gelmetti.
Realizó además el curso de Dirección de Ensambles del S. XX (Schoenberg – Strawinsky) con el Mtro. Zsolt Nagy (Hungría) y dirigió en el concierto final la Historia de un Soldado de Strawinsky.
Entre el ‘99 y el 2001 residió en la ciudad de Munich (Alemania), donde realizó estudios de perfeccionamiento en Dirección Orquestal y en Fenomenología de la Música con el Mtro. Konrad von Abel. Participó además, de los Cursos de Dirección, Música de Cámara y Fenomenología de la Música que la Asociación Celibidache realiza regularmente en la ciudad de Montbozon, Francia.
Se ha presentado como director invitado de las Orquestas Sinfónicas de la Universidad de Cuyo, Mendoza y de la Universidad de San Juan. Dirigió, invitado por el Fondo Nacional de las Artes Bastián y Bastiana de Mozart, mientras que para Juventus Lyrica realizó la dirección musical de las óperas La Violación de Lucrecia de Benjamin Britten, Una Mano de Bridge de S. Barber, La Medium de G. Menotti, El Elixir de Amor de Donizetti, Amelia al Ballo y el estreno argentino de La Solterona y el Ladrón también de Menotti.
En 2012 creó el Ensamble y Coro “BACH 1080” con quien se ha realizado la integral de “El Arte de la Fuga” instumentada para dicho ensamble, la Ofrenda Musical, la Misa en La Mayor y un ciclo de sus cantatas para solistas coro y orquesta.
Desde Junio de 2016, Dirige la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Gilardi de La Plata, y desde 2019 su Orquesta de Cuerdas.
En 2019 editó el libro: Forma Sonata -Origen y consolidación de la forma.
Improcedencia de las repeticiones.